Chía: el superalimento del futuro

November 14, 2016

 

La chía es una planta herbácea nativa de México muy apreciada porque sus semillas tienen una considerable cantidad de nutrientes, lo que la incluye en el listado de superalimentos.

Si bien no existe una definición académica para definir a los “superalimentos”, ya que principalmente es un término de marketing,  podemos decir que los alimentos considerados en esta categoría contienen mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Las semillas de chía merecen ampliamente este “título” de superalimento ya que son una fuente excelente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

…muchas personas las utilizan para bajar de peso, ya que las semillas de chía absorben 10 veces su peso en agua…

Por otro lado, muchas personas las utilizan para bajar de peso, ya que las semillas de chía absorben 10 veces su peso en agua, lo cual produce una sensación de saciedad en el estómago.

Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, jugo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

 

Beneficios de consumir chía:

 

Por su alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante mucho más tiempo y se pueden almacenar fácilmente en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante.

Del mismo modo, los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Al igual que las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

La Clínica de Cleveland también encontró que: “las semillas de chía son un producto seguro y eficaz para el tratamiento de factores de riesgo cardiovascular”. Sin embargo, esta clínica también advirtió que los pacientes que reciben anticoagulantes no deben consumir semillas de chía.

 

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